BOLETÍN DE PRENSA: Luna de Esturión

Fig 1:Ilustración artística de la Luna de Esturión. Crédito: Cosmos.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que durante la noche del 12 de agosto de 2022, la Luna se encontrará en su fase de Luna llena, evento que si podrá ser observado desde Ecuador.

La Luna llena del 12 de agosto es la última superluna del 2022, fenómeno que ocurre durante el perigeo lunar, el tramo de la órbita de la Luna más cercano a la Tierra, el máximo acercamiento se producirá a las 00h15 de la madrugada del 12 de agosto a una distancia de 355,772.68 kilómetros de la Tierra, en este momento la Luna se encontrara en la constelación de Capricornio y tendrá una magnitud de -12.39.

Esa misma noche, después de 2 horas, es decir, a las 02h15, se producirá una conjunción entre la Luna y Saturno. El fenómeno de la conjunción se da cuando dos objetos del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias. Entonces, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

La Luna llena del 12 de agosto, también es conocida como Luna de Esturión, se le atribuye este nombre debido a la tradición de los nativos norteamericanos, que sabían que la luna llena por estas fechas indicaba el momento de más abundancia de ese pez (el esturión) en los Grandes Lagos norteamericanos.

El plenilunio o Luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180 y la iluminación es del 100 %.

El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los cráteres de su superficie debido a la ausencia de sombras, aunque es el momento ideal para la observación de los rayos de algún cráter radiado. Esta fase sucede a los 14 días aproximadamente del novilunio. En este momento la Luna alcanza una magnitud aparente de -12,55.

Esta fase lunar es visible durante toda la noche ya que su orto se produce en el momento de la puesta del sol, y su ocaso se produce durante la salida del sol. En esta fase se pueden producir eclipses de Luna. La Luna refleja la luz del sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad. Ocurre cada 29 días cuando se completa el ciclo lunar.