BOLETÍN INFORMATIVO: Curso de recepción de imágenes satelitales

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) invita a la comunidad a participar en el curso presencial programado para el mes de agosto de 2022. Esta institución, fiel a sus objetivos institucionales y comprometidos con la divulgación de las ciencias en el país, se encuentra organizando este evento de capacitación que aspiramos sean de interés.

A continuación, se detalla la información del curso:

La Estación Espacial Internacional (ISS) al igual que varios satélites emiten señales que contienen imágenes codificadas en audio. Estas señales están fuera del rango de radio comercial y no puede escucharse desde un receptor de radio convencional, pero con radios especializadas o con la recepción de repetidoras de estaciones terrenas que emiten la señal online, se puede obtener el audio codificado.

En el presente curso, se ofrece una pequeña introducción a los diferentes sistemas de envío de datos con el uso de las telecomunicaciones, mediante un taller práctico se abordará temas como código Morse (CW) con ejemplos de uso en controles remotos de aparatos de TV, decodificación de mensajes. Por último, se explicará la codificación de La Slow Scan Television (SSTV) o Televisión de Barrido Lento, para descargar imágenes de varios satélites de la estación espacial internacional.

Este curso se desarrollará del del 22 al 25 de agosto de 9h00 a 12h00 y está dirigido a personas de 15 años en adelante. Los encuentros se realizarán en los laboratorios del Centro de Estudios Continuos (CEC) de la Escuela Politécnica Nacional.

El costo del curso es de $20 por cada participante. Los cupos son limitados. Las inscripciones se receptarán en el Museo del Observatorio de lunes a sábados, de 9am a 5pm. Importante señalar que también se puede pagar en línea, ingresando al siguiente enlace: https://oaq.epn.edu.ec/forms/cursosatelitales.php

Este curso será impartido por investigadores del Observatorio Astronómico. Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia.