BOLETÍN DE PRENSA: Principales Conjunciones de abril del 2022

Fig 1:Ilustración artística de una conjunción entre la Luna y Venus. Créditos: Ecosfera.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que, durante el mes de abril tendremos una serie de conjunciones entre la Luna y algunos planetas.

El fenómeno de la conjunción se da cuando dos objetos del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias. Entonces, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

El domingo 24 de abril a las 15h55 (hora de Ecuador Continental) tendrá lugar una conjunción entre la Luna y Saturno (no visible desde Ecuador). Saturno pasará a unos 4,2º al norte de la Luna, la misma que en ese instante tendrá una magnitud de -10,49 y Saturno una magnitud de 0,86. En ese momento la Luna estará iluminada un 36%.

El domingo 24 de abril a las 20h51 (hora de Ecuador Continental) tendrá lugar una conjunción entre la Luna y Venus (no visible desde Ecuador). Venus pasará a unos 3,4º al norte de la Luna, la misma que en ese instante tendrá una magnitud de -10,29 y Venus una magnitud de -4,18. En ese momento la Luna estará iluminada un 32.5%.

El lunes 25 de abril a las 17h05 (hora de Ecuador Continental) tendrá lugar una conjunción entre la Luna y Marte (no visible desde Ecuador). Marte pasará a unos 3,4º al norte de la Luna, en ese momento, esta tendrá una magnitud de -9,85 y Marte una magnitud de 0,91. En ese momento la Luna estará iluminada un 25%.

El miércoles 27 de abril a las 03h26 (hora de Ecuador Continental) tendrá lugar una conjunción entre la Luna y Júpiter (no visible desde Ecuador). Júpiter pasará a unos 3,4º al norte de la Luna, la misma que en ese momento tendrá una magnitud de -8.63 y Júpiter una magnitud de -2,10. En ese momento la Luna estará iluminada un 11.9%. Desde Ecuador se podrán observar estos cuerpos celestes junto a Venus, a partir de las 04h00.

No se requieren equipos especiales para observar una conjunción planetaria o entre la Luna y planetas, ya que pueden ser observados a simple vista, también se puede emplear un telescopio básico para facilitar la observación.

El avistamiento de acontecimientos astronómicos solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.