BOLETÍN DE PRENSA: Lluvia de Meteoros Líridas

noticias 2021

Fig 1:Ilustración artística del radiante de la lluvia de meteoros Líridas. Créditos: Forbes México.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que la noche del viernes 22 de abril de 2022, tendrá lugar el máximo de actividad de la lluvia de meteoros Líridas, acontecimietno astronómico que si podrá ser observado desde Ecuador.

Las Líridas es una de las lluvias de estrellas más antiguas que se conocen, ya que se tienen registros de los chinos que datan del año 687 A.C. Una de sus características, es que produce meteoros rápidos y brillantes que en algunas ocasiones se fragmentan.

Esta lluvia de meteoritos comienza alrededor del 14 de abril y se extiende hasta el día 30 del mismo mes, pero la noche de mayor intensidad será la del 22 de abril. Se espera una tasa de actividad aproximada de 15 a 20 meteoros por hora.

Es quizás la más impredecible de todas las lluvias de meteoros que se conocen, y es por esto que año tras año se la espera con ansias por si hay alguna sorpresa, tal como sucedió en los años 1803, 1922, 1944, 1946 y 1982, en los que se observaron cientos de meteoros por hora.

Su cometa asociado es el C/1861 G1 (Thatcher), que tiene un período orbital de 415 años y que fue descubierto en 1861.

La noche del 22 de abril, se podrá observar las Líridas a partir de las 00h00 y hasta el amanecer. Esa misma noche, la luna estará en su fase de cuarto menguante iluminada un 52.1% y estará visible durante toda la noche, lo que dificulta en cierta medida la observación de la lluvia de meteoros.

Su radiante, o lugar del cielo de dónde parecen proceder la mayor cantidad de meteoros, estará cerca de la estrella Vega, la más brillante de la constelación de Lira. Aunque Lira sea un referente para ver la lluvia de meteoros, muchas estrellas fugaces pueden provenir de cualquier punto del cielo.

Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad, la lluvia de meteoros se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.

La mejor forma de observar y contar meteoros es recostarse en el suelo e inclinar la cabeza ligeramente para mirar por encima del punto a mitad de camino entre el horizonte y el cénit, ésa es la dirección óptima para contar meteoros.

Es importante mencionar que la observación de este evento astronómico, solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec