Super Luna Rosa

noticias 2021

Fig 1:Ilustración artística de la Luna Rosa. Créditos: Cultura Irapuato.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que la noche del 16 de abril de 2022, la Luna se encontrará en su fase de Luna Llena, evento que si podrá ser observado desde Ecuador.

El plenilunio o Luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento, el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180° y la iluminación es del 100 %.

La noche del sábado 16 de abril, la Luna estará en su punto de perigeo, es decir en el punto más cercano a la Tierra a una distancia aproximada de 368 mil kilómetros, lo que ocasionara que se produzca una superluna cuya magnitud sera de -12.34, la misma que se apreciará un 7.2% más grande y un 15% más brillante de lo normal.

La Luna rosa podrá ser observada a partir de las 18h50 (hora de Ecuador continental) y será visible durante toda la noche ya que su orto se produce en el momento de la puesta del Sol, y su ocaso se produce durante la salida del Sol. En esta fase se pueden producir eclipses de Luna. La Luna refleja la luz del Sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad. Ocurre cada 29 días cuando se completa el ciclo lunar.

La Luna llena del 16 de abril es la primera después del 21 de marzo y por esta razón también se le conoce como la Luna llena de primavera.

El siguente domingo a esta Luna marca la fecha del Domingo de Pascua (17 de Abril) y por consiguiente establece también las fechas de la Semana Santa para el año 2022.

Según la creencia popular en la fecha de la Luna Llena de Pascua los deseos se cumplen.

La “Luna Rosa” no es que esté teñida de este color. Se la denomina “rosa” porque los nativos americanos daban este nombre a las Lunas llenas del comienzo de la primavera. Y se inspiraron en las flores silvestres Phlox, que florecen justo en esta estación.

La Luna cuando está cerca del horizonte (en cualquiér época del año) adquiere un tono amarillento o anaranjado. Este fenómeno es debido a que la atmósfera tiene un mayor espesor en ese ángulo y dispersa los colores azules del espectro.

Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad, la superluna se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.

Es importante mencionar que la observación de este evento astronómico, solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec