Principales Conjunciones Astronómicas Del Mes De Marzo Del Año 2022

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que, el mes de marzo finalizará con una conjunción planetaria entre la Luna y algunos planetas.

El fenómeno de la conjunción se da cuando dos objetos del sistema solar se observan cerca el uno del otro en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias. Entonces, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso desde la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

El domingo 27 de marzo a las 21h54 (hora de Ecuador continental) tendrá lugar la conjunción entre la Luna y Marte (no visible desde Ecuador).

El lunes 28 de marzo a las 04h50 (hora de Ecuador Continental) tendrá lugar la conjunción entre la Luna, Venus y Saturno. Venus y Saturno, los cuáles estarán a unos 6.4° y 4.3° al norte de la Luna, respectivamente. La Luna tendrá una magnitud de -9.25 y estará iluminada un 16.6%.

El martes 29 de marzo a las 03h50 (hora de Ecuador Continental) tendrá lugar la conjunción entre Venus y Saturno. Saturno pasará a unos 4.3° al norte de Venus. En este momento, las magnitudes de Venus y Saturno serán de -4.42 y 0.85, respectivamente.

El miércoles 30 de marzo a las 05h30 (hora de Ecuador Continental) tendrá lugar la conjunción entre la Luna y Júpiter. Júpiter pasará a unos 3.6° al norte de la Luna. Las magnitudes de la Luna y Júpiter serán de -6.78 y -2.04, respectivamente.

No se requieren equipos especiales para observar estos eventos astronómicos, ya que pueden ser vistos a simple vista, también se puede emplear un telescopio básico para facilitar la observación.

Es importante mencionar que la observación de estos eventos astronómicos, solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.