• Noticias 2021

Conferencia virtual: Simulaciones Cosmológicas y Estudio de Formación de Galaxias

En el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, estamos convencidos de la importancia que tiene promover la astronomía como una ciencia que nos ayuda a entender la posición que ocupamos en el Universo, y lo que existe más allá de lo que podemos divisar en el firmamento.

En el contexto de difundir masivamente el conocimiento astronómico y tomando en cuenta la actual situación de confinamiento y distanciamiento social, los eventos organizados por el Observatorio Astronómico de Quito se continúan desarrollando en modalidad virtual.

Con este precedente, invitamos a la comunidad a participar de la conferencia virtual denominada: “Simulaciones Cosmológicas y estudio de formación de Galaxias”.

Las simulaciones cosmológicas han sido utilizadas como un instrumento para el estudio de la formación y evolución de galaxias y estructuras en el Universo. Estas simulaciones, han experimentado un desarrollo rápido durante la última década debido al incremento en la capacidad computacional, y han evolucionado desde cálculos puramente gravitacionales de estructuras a gran escala hasta simulaciones magnetohidrodinámicas que incluyen física bariónica. Las simulaciones modernas incluyen materia oscura, energía oscura y materia bariónica en un espacio-tiempo en expansión junto con las perturbaciones de densidad predichas por el Modelo Cosmológico Estándar. Los resultados de las simulaciones pueden ser comparadas directamente, con los datos observaciones que proveen importantes pruebas para los modelos de formación de galaxias y convierten a las simulaciones en una herramienta alternativa para el estudio de los modelos de formación y evolución galáctica.

El expositor de está teleconferencia será el Fis. Franklin Aldás, candidato PhD en Astronomía, Universidad de La Serena, Chile. Esta actividad se realizará el viernes 11 de junio a las 17:00, y será transmitida por Facebook Live OAQEcuador https://www.facebook.com/OAQEcuador/.