Eclipse lunar total

noticias 2021

Fig 1:Esquema ilustrativo de un eclipse lunar. Crédito: NASA.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que durante la madrugada del 26 de mayo de 2021, tendrá lugar un eclipse total de Luna, el cual será visible en todo el Ecuador.

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue a la Luna, esto quiere decir que durante la madrugada del miércoles 26, la Luna llena desaparecerá por completo, a medida que la sombra de la Tierra la va cubriendo. Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, genera un cono de umbra y dos conos de penumbra, como se muestra en la figura 1. La totalidad del eclipse, tiene lugar cuando la Luna se ubica en la región umbral.

El eclipse lunar del 26 de mayo, será visible en el sudeste de Asia, Australia, Oceanía, gran parte de Alaska y Canadá, casi en todo los Estados Unidos y casi en toda Sudamérica. Como se muestra en la figura 2, las regiones en color blanco son aquellas en las que se podrá observar el eclipse lunar, en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna y en gris, las regiones en las cuales no será posible observar este evento astronómico.

La noche del lunes 26 de abril la Luna estará en su punto de perigeo, es decir en el punto más cercano a la Tierra a una distancia aproximada de 354 mil kilómetros, lo que ocasionara que se produzca una superluna cuya magnitud sera de -12.42, la misma que se apreciará un 7% más grande y un 15% más brillante de lo normal.

noticias 2021

Fig 2:Esquema ilustrativo de un eclipse lunar. Crédito: NASA.

La duración total del eclipse será de 5 horas y 2 minutos. Este fenómeno astronómico iniciará a las 03h47 (hora de Ecuador continental), de la madrugada del miércoles 26 de mayo. El máximo del eclipse ocurrirá a las 06h18 de la mañana, cuando la Luna esté a una altitud de -3° y el último contacto penumbral (fin del eclipse), tendrá lugar a las 08h49 .

Para el caso de las Islas Galápagos, el máximo del eclipse se producirá a las 06h19 y la Luna estará a una altura de 9° sobre el horizonte, lo que hace de las islas como un excelente lugar para observar el eclipse.

La noche del 26 de mayo, la Luna estará ubicada en la constelación de Escorpión, se encontrará en su fase de Luna llena con una magnitud de -12.41. La distancia aproximada entre la Luna y el centro de la Tierra será de 354 mil kilómetros (perigeo) y su superficie estará 100% iluminada.

Al estar en el perigeo, la Luna llena de Mayo se convierte en una superluna, llamada como la Luna de las flores, denominada así por los nativos del noreste de Estados Unidos, por la abundancia de flores en la primavera. También, se la conoce como la Luna de la siembra del maíz o la Luna de leche.

El eclipse lunar, se lo puede observar a simple vista, con la ayuda de un telescopio básico o binoculares. Se recomienda realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad. No se debe olvidar que la observación solo será posible, si las condiciones meteorológicas lo permiten, es decir, si se pueda contar con un cielo despejado.

El Observatorio Astronómico de Quito, si el cielo se despeja, transmitirá la observación del eclipse,en vivo, por Facebook Live , accediendo directamente a la dirección: https://www.facebook.com/OAQEcuador. No se requiere de inscripción previa.

El martes 25 de mayo, horas previas a la ocurrencia del eclipse, a las 19 horas, el Observatorio Astronómico dictará una conferencia pública por Facebook Live https://www.facebook.com/OAQEcuador., informando sobre la ocurrencia del eclipse y los detalles de su observación.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec