Conjunción entre la Luna, Marte y Aldebarán

noticias 2021

Fig 1: Ilustración artística de la conjunción entre la Luna, Marte y Aldebarán. Imagen obtenida de: Stellarium. Edición: OAQ.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que la noche del viernes 19 de marzo de 2021, tendrá lugar la conjunción entre la Luna, Marte y Aldebarán, evento que si podrá ser observado desde Ecuador.

El fenómeno de la conjunción se da cuando dos objetos del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias. Entonces, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

El planeta rojo se ubicará a casi 3° debajo de la Luna creciente, al anochecer. La Luna tendrá una magnitud de -10.33, Marte una magnitud de 1.16 y Aldebarán una magnitud de 0.85. En este momento, la fase lunar será creciente y estará iluminada un 35 %, aproximadamente.

No se requieren equipos especiales para observar este evento astronómico, ya que se lo puede observar a simple vista. También, se puede emplear un telescopio básico para facilitar la observación.

Desde Ecuador, se podrá observar la conjunción en la dirección Noroeste, en la constelación de Tauro, a partir de las 7h00 hasta cerca de las 22h30 (hora de Ecuador continental).

Es importante mencionar que la observación de este evento astronómico, solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Whatsapp Facebook Twitter Twitter


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
Durante la emergencia sanitaria puede comunicarse al
+593 992867703 / 0992867703

(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec