Conjunción Planetaria: Júpiter y Mercurio

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que durante la madrugada del 5 de marzo de 2021, tendrá lugar una conjunción planetaria entre Júpiter y Mercurio, este acontecimiento astronómico podrá ser observado a simple vista.

El fenómeno de la conjunción planetaria se da cuando dos planetas del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias. Entonces, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, aparecerá a 22 minutos de arco del planeta más cercano al Sol, Mercurio, antes del amanecer del 5 de marzo. Si las condiciones climáticas son favorables, se podrá observar desde las 5h15 (hora de Ecuador continental) hasta el amanecer, a unos 8 grados sobre el horizonte, al Este. Será una conjunción que nos recordará a la que ocurrió en diciembre pasado entre Saturno y Júpiter. El planeta joviano brillará a una magnitud de -1.98 y Mercurio a 0.07.

Para una mejor observación de los dos planetas en conjunción, se puede hacer uso de prismáticos para astronomía o de un telescopio. Júpiter y Mercurio en conjunción, se encuentran un poco por debajo de Saturno, en la constelación de Capricornio, cerca del Este.