Aterrizaje del rover Perseverance

noticias 2021

Fig 1: Ilustración artística de la trayectoria de aterrizaje del rover Perseverance. Crédito: NASA.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que el 18 de febrero de 2021, se tiene previsto el aterrizaje del rover Perseverance de la NASA.

Después de un viaje de casi siete meses (lanzamiento en julio 2020) hacia el planeta rojo, el rover Perseverance está programado para aterrizar en el cráter Jezero de Marte, una extensión accidentada elegida para su investigación científica y la recolección de muestras. Sin embargo, las mismas características que hacen que el sitio sea fascinante para los científicos, también lo convierten en un lugar relativamente peligroso para aterrizar, un desafío que ha motivado pruebas rigurosas, aquí en la Tierra, para el sistema de visión del módulo de aterrizaje, Lander Vision System (LVS) con el que el rover contará para aterrizar con seguridad.

LVS, es un sistema de navegación basado en cámaras que fotografía el terreno debajo de una nave espacial en descenso y lo compara con mapas a bordo, lo que permite a la nave detectar su ubicación en relación con los peligros de aterrizaje, como rocas y afloramientos. El sistema puede entonces, dirigir la nave hacia un aterrizaje seguro en su sitio objetivo principal o desviar el aterrizaje hacia un mejor terreno, si hay peligros en el área objetivo. La coincidencia de imágenes es asistida por una unidad de medición inercial que monitorea la orientación.

Entre los objetivos de la misión esta la búsqueda de signos o evidencias biológicas de vida ancestral en Marte. Igualmente, el estudio de la evolución del planeta y del clima es uno de los objetivos científicos. El rover recolectará muchas muestras del suelo marciano para recolección en misiones posteriores. Testear la tecnología avanzada de la misión, para su uso en futuros viajes tripulados, es de gran importancia.

Explore el cráter Jezero usando este mapa interactivo que le permite acercarse y ver dónde aterrizará el rover Perseverance: https://mars.nasa.gov/mars2020/mission/where-is-the-rover/

En el siguiente enlace se puede encontrar el Tráiler de la misión: https://go.nasa.gov/2ZoTk3t

Puede presenciar el aterrizaje del rover Perseverance de la NASA accediendo al siguiente enlace, NASA EN ESPAÑOL, la transmisión comenzara a las 14h30 hora de Ecuador continental.

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec