Conjunción Planetaria: Urano y Marte

Fig 1: Ilustración artística de la conjunción planetaria entre Urano y Marte. Crédito: OAQ.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que durante el 20, 21 y 22 de enero de 2021, tendrá lugar una conjunción planetaria entre Urano y Marte, este evento no sera posible observarlo a simple vista por la baja luminosidad de Urano.

El fenómeno de la conjunción planetaria se da cuando dos planetas del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias. Entonces, se dice que dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste.

Para entender por que no es posible observar a simple vista este acontecimiento, es necesario conocer algunas definiciones que se explican a continuación:

Magnitud absoluta: es el brillo de un objeto celeste visto desde una distancia estándar de 32,6 años luz. Los astrónomos consideran que es la “verdadera” magnitud (brillo) del objeto.

Magnitud aparente: es lo brillante que parece un objeto observado desde la Tierra, que suele ser diferente a su magnitud absoluta, en función de lo lejos que el objeto celeste esté de la Tierra. Una estrella que esté cerca de la Tierra puede parecer más brillante que una que esté más lejos, a pesar de que su magnitud absoluta sea mas débil.

Magnitud límite:es la magnitud aparente de la estrella más tenue que puede observarse a simple vista. Dependerá de lo despejado que esté el cielo en el momento de la observación y de lo oscuro que éste sea. Por ejemplo, una estrella muy brillante puede ser invisible si tenemos muchas nubes sobre la cabeza, y las luces de la ciudad o la luna llena pueden interferir a la hora de ver estrellas más tenues que, normalmente se observan a simple vista. La magnitud límite es especialmente importante en observaciones de meteoros y del cielo profundo. En una noche despejada y oscura,la magnitud límite puede ser del orden +5.8 en el cénit, pero, en la ciudad como por ejemplo Quito, esta magnitud puede ser de +3 o +4.

Por lo tanto la conjunción en cuestión no es posible observarla a simple vista, debido a que el valor de la magnitud aparente de Urano (+5.76) es cercano al de la magnitud limite (+5.8), que normalmente se tiene en una noche completamente despejada y libre de contaminación lumínica.

Los dos planetas en conjunción, se pueden observar en Ecuador, haciendo uso de prismáticos para astronomía o de un telescopio. La observación empieza a inicio de la noche y se puede extender hasta cerca de la media noche, cuando, los dos planetas se ocultan bajo el horizonte. Marte y Urano en conjunción, se encuentran un poco por debajo de la Luna (en cuarto creciente), en la constelación de Aries, cerca del Noroeste.