Acercamiento del asteroide 52768

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que el próximo 29 de abril a las 04:56 am (hora local), tendrá lugar el máximo acercamiento del asteroide (52768)1998 OR2 a la Tierra.

El asteroide fue descubierto en 1998 y tarda 3 años y ocho meses en completar una órbita alrededor del Sol. El asteroide 1998 OR2, fue catalogado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA como "potencialmente peligroso" debido a que pasa periódicamente por la órbita de nuestro planeta y mide 1,7 por 4,1 kilómetros en su diámetro menor y mayor, respectivamente.

El asteroide (52768)1998OR2 pasará a una distancia de 6 millones de kilómetros, es decir, 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, por lo cual no representa una amenaza y no tendrá ningún efecto en el planeta. Después de su paso cerca de nuestra órbita, el asteroide 1998 OR2 no volverá a acercase a la Tierra hasta abril de 2079.

Trayectoria del asteroide 1998 OR2.Créditos: JPL/NASA

El asteroide podrá ser observado desde todo el Ecuador, siempre y cuando el cielo este despejado en su localidad. El asteroide no es lo suficientemente brillante para ser observado a simple vista. Su brillo aparente es estimado entre 10 y 11, por lo que se requiere de pequeños telescopios de 6 u 8 pulgadas para la observación. En un principio, el asteroide es visible en el cielo nocturno, en la constelación de Hidra, en el cenit, a partir de las 7 pm y de acuerdo a los horarios indicados en el siguiente cuadro:

Efemérides del asteroide 1998 OR2, calculados para la ubicación de la ciudad de Quito, y las horas se encuentran en hora local.

En este contexto el Observatorio Astronómico de Quito ha organizado una teleconferencia pública informativa sobre el asteroide 1998OR2, a ser dictada el lunes 27 de abril del presente año, a las 5 de la tarde. El expositor de la teleconferencia será el Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

La teleconferencia será transmitida por Facebook Live en la siguiente dirección: OAQEcuador