Investigadores del OAQ presentan proyectos de innovación tecnológica

Dos investigadores del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) participaron en la Séptima Edición del Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC 2019) que se llevó acabo en la ciudad de Panamá del 9 al 12 de octubre del año en curso.

La temática de este evento fue: “A problemas complejos, soluciones multidisciplinarias”, por lo cual, los proyectos debían enmarcarse en campos como: Ingeniería Civil, Logística y Transporte, Energía y Ambiente, Ciencias Básicas, Industria 4.0, Ingeniería Mecánica y Aeronáutica, Tecnologías emergentes y Robótica. Los cuatro últimos fueron los temas en los que se enfocaron los proyectos de los investigadores del OAQ.

El congreso IESTEC es considerado uno de los eventos de mayor relevancia científica y tecnológica a nivel internacional por lo que se presentaron dos proyectos bajo la dirección de los colaboradores del Observatorio.

El ingeniero aeroespacial, Daniel Vera, participó en el bloque: “Tecnologías emergentes” con la conferencia titulada: “Design of an University Nano-satellite for Space Weather Monitoring” (Diseño de un nano-satélite universitario para el monitoreo de clima espacial), proyecto multidisciplinario de la EPN en el que participan ocho miembros investigadores del OAQ.DANIEL OK

David Benalcázar, ingeniero mecánico, participó en la sesión: “Robótica” con la conferencia titulada: “Development of a clean environment for nano-satellite integration and testing at the university level” (Desarrollo de un ambiente limpio para la integración y prueba de un nano-satélite a nivel universitario). Las intervenciones de los investigadores tuvieron gran acogida e interés de académicos y científicos abriendo las puertas para futuras colaboraciones entre los centros de investigación particiantes.

Este evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con el aval y auspicio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). La concurrencia fue masiva con la participación aproximada de 2000 personas diarias, que asistían de universidades y Centros de Investigación de diferentes países a nivel mundial.

Si te interesa conocer más a fondo sobre estas investigaciones serán publicadas próximamente en: IEEE Xplore.