ECLIPSE PARCIAL DE SOL VISIBLE DESDE ECUADOR

 eclipse_parcial.jpg

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que el 2 de julio del 2019 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que se podrá observar en Ecuador.


Los eclipses solares ocurren cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz proveniente del Sol (véase la figura de abajo). Los eclipses totales ocurren cuando el Sol y la Luna están alineados perfectamente. Ello es posible gracias a que el diámetro solar es 400 veces mayor que el lunar y que el Sol se encuentra 400 veces más lejos que la Luna, conllevando a que ambos objetos tengan el mismo tamaño aparente observados desde la Tierra. La Luna no cubre
totalmente el disco solar durante los eclipses parciales.

 

La fracción del diámetro solar oculto por la Luna depende del lugar de observación. Un 29% del disco solar se observará oculto desde Quito. El inicio del eclipse será a las 14:36, mientras que el máximo del eclipse será a las 15:35 y finalizará a las 16:27 (hora de Ecuador). El grado de ocultamiento será mayor en ciudades del sur ecuatoriano, en Loja por ejemplo será de un 42 %.

infografia_eclipse.PNG

El eclipse del 2 de julio del 2019 se podrá observar como un eclipse total en Chile y Argentina, donde el Sol se oscurecerá completamente durante cerca de 2.5 minutos. La observación del eclipse puede realizarse desde cualquier lugar del territorio ecuatoriano. ES OBLIGATORIO EL USO DE GAFAS ESPECIALES O LENTES PARA SOLDADURA NÚMERO 14 PARA LA OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE SOLAR POR UN PERIODO NO SUPERIOR A 30 SEGUNDOS DURANTE CADA OBSERVACIÓN. No usar gafas de sol comunes ni observar el eclipse directamente. Si se pretende usar telescopios es necesario que estén equipados con fitros solares con certificación ISO 12312-2. No dirigir un telescopio sin filtro hacia el Sol, pues puede causar daños irreversibles a la vista.

El Observatorio Astronómico de Quito llevará a cabo observaciones y toma de datos durante el eclipse, pero también estará abierto al público que desee participar de las observaciones del eclipse. 

Para construir tu propio visor de eclipses sigue la siguiente infografía: 

 

 visor_de_eclipses.jpg

Para mayor información:

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto

TELÉFONOS: 022583451 ext. 100, 022976300 ext. 6801

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec