Tercer ciclo de capacitación gratuita en Astronomía a docentes

Segundo grupo de docentes de instituciones educativas municipales capacitados. Créditos: OAQ

En el 2016, el Ministerio de Educación implementó una nueva propuesta curricular para el área de Ciencias Naturales, para la Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado. En ella se incluyen conceptos de Astronomía y Astrofísica como: Leyes de Kepler, Vía Láctea, campo gravitacional, entre otros.

Con este precedente, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), fiel a sus objetivos institucionales de promover y difundir la Astronomía en el país, y pensando en la preparación técnica que la nueva malla curricular exige a los docentes, se encuentra capacitando gratuitamente a docentes de instituciones educativas municipales.

Todo esto, dentro de un proyecto de vinculación con la colectividad avalado por la Escuela Politécnica Nacional y en colaboración con la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito. La capacitación está conformada por clases teóricas y charlas de divulgación, talleres en grupos de trabajo, uso de telescopios, fotografía astronómica, observaciones solares y visitas al Observatorio.

Profesores de la Escuela Politécnica Nacional e investigadores del OAQ son los capacitadores durante este proyecto, y también se cuenta con el soporte de estudiantes de la carrera de Física.

Presentación de proyectos por los docentes durante la jornada final del segundo ciclo. Créditos: OAQ

Se realizaron dos ciclos anteriores a lo largo del 2018, en los cuales se capacitaron docentes de 11 instituciones educativas municipales entre las que se encuentran la Unidad Educativa Eugenio Espejo, el Colegio Municipal Fernández Madrid, la Unidad Educativa Bicentenario, entre otros. Hasta el momento, un total de 83 docentes han recibido un certificado por cumplir con los requisitos de aprobación del curso.

El tercer y último ciclo de este proyecto, se inaugurará el próximo sábado 19 de enero en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional y finalizará el 30 de marzo. Se tendrá un grupo nuevo de docentes de instituciones educativas municipales, quienes durante 40 horas recibirán una capacitación gratuita introductoria de Astronomía. Las jornadas son los días sábados de 8:00 a 13:00.

Para este último ciclo, se abre la opción para que docentes del Sistema Educativo Nacional interesados en recibir la capacitación, puedan inscribirse y asistir gratuitamente. El registro lo pueden realizar en: https://goo.gl/m6GtyL

Se puede encontrar más información en el sitio web: http://oaq.epn.edu.ec/capacitaciondmq

Jornada nocturna con los docentes sobre el uso de telescopios.

Para mayor información dirigirse a:

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO - Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque "La Alameda" - Quito-Ecuador