Eclipse total de Luna 2019

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional informa a la comunidad que el domingo 20 de enero del 2019 tendrá lugar un eclipse total de Luna. Este evento astronómico será visible desde todo Ecuador. 

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se genera una zona de umbra (sombra de la Tierra) y otra zona mayor de penumbra (véase la figura arriba). El eclipse del 20 de enero tendrá dos fases: la de penumbra y la de umbra o total. Durante la fase penumbral del eclipse, la Luna se opacará un poco, mientras que en la fase total del eclipse, la Luna estará dentro de la sombra terrestre, por lo que tomará un color naranja intenso, llegando a un color rojizo durante el máximo del eclipse. El cambio de color se produce como consecuencia de la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre.

El eclipse total de Luna del próximo 20 de enero será visible desde Ecuador y desde el resto del continente americano, y tendrá una duración de 05:15 horas. El inicio del eclipse penumbral (primer contacto con la penumbra) será a las 21:34 horas locales. La fase total del eclipse empezará a las 22:33, tendrá su máximo a las 00:12 del lunes 21 de enero (mejor hora para su observación) y terminará a las 00:44 horas locales, el 21 de enero. El último contacto penumbral (fin del eclipse) ocurrirá a las 02:49 (tiempo local).

El día del eclipse, la Luna estará cerca del perigeo (punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra), viéndose así más grande de lo habitual. A pesar de que el eclipse se puede observar a simple vista, el OAQ transmitirá (en vivo) todo el evento por streaming a través de su canal de youtube OAQEcuador. Además, el OAQ abrirá sus puertas desde las 22:45 (del domingo 20 de enero) hasta la 01:30 (del lunes 21 de enero) para que la ciudadanía pueda observar el eclipse con instrumental especializado (observaciones sujetas a las condiciones climáticas).

Para mayor información dirigirse a:
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO
Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque "La Alameda Quito, Ecuador
TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec