La primera gran lluvia de meteoros del 2019: las Cuadrántidas

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que la madrugada del viernes 4 de enero, se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Cuadrántidas.

Esta lluvia de meteoros es una de las de mayor intensidad junto con las Perseidas y Gemínidas, y se espera un pico de 120 meteoros por hora durante el máximo de actividad.

El origen de esta lluvia no está asociada a un cometa (como es usual), sino al asteroide (196256) 2003EH 1 , descubierto en Marzo del 2003 por astrónomos del programa LENEOS en Arizona. La lluvia recibe su nombre de Cuadrántidas, puesto que dicho fenómeno es observable en la constelación del Boyero que ocupa el lugar de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis.

A esta lluvia de meteoros se la puede observar durante el mes de enero del 2019 entre los días 1 y 5 desde las 03:00 hasta el amanecer. La lluvia se encontrará apenas sobre el horizonte a las 03:00 am en la dirección noreste y se irá elevando en el cielo con el transcurso de la noche, encontrándose en su punto más alto en el cielo ecuatoriano al amanecer.

Durante la noche del máximo de actividad, la Luna se encontrará en el cielo desde las 04:00am pero prácticamente se encontrará en su fase de Luna Nueva por lo que no afectará mayormente la observación de la lluvia. Además de nuestro satélite natural, también serán visibles los planetas Júpiter y Venus, que en conjunto con la Luna formarán una línea recta en el cielo, línea conocida como eclíptica.

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista. Este evento no será observable desde la ciudad, por lo que se recomienda acudir a un lugar poco afectado por la contaminación lumínica.

Para recibir más noticias astronómicas, les recomendamos suscribirse al Boletín Astronómico Quincenal en el siguiente enlace: http://bit.ly/susBoletinOAQ

Para mayor información:

Interior del parque "La Alameda Quito, Ecuador