Evento conmemorativo por los 145 años del OAQ

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional fue fundado en 1873, y es el primer y único observatorio astronómico en el Ecuador, así como unos de los primeros construidos en Latinoamérica. Construido durante la presidencia de Gabriel García Moreno, el Observatorio Astronómico de Quito cumple, en el 2018, su 145° aniversario de fundación.

Después de 145 años de la creación del Observatorio Nacional, el Observatorio Astronómico de Quito continúa con sus objetivos primordiales: Promover la investigación en el país y divulgar las ciencias astronómicas.

En conmemoración a ésta fecha tan significativa por su importancia histórica y cultural, el jueves 21 de junio se celebrará un evento en el Teatro Capitol (Av. Gran Colombia 13377 entre Ramón Egas y Julio Castro, Quito) a las 11:00am, seguido de una visita a las instalaciones del Museo Astronómico (interior del Parque La Alameda), realizando un recorrido por la historia de la Astronomía en el Ecuador después del OAQ.

En el Museo Astronómico se pueden conocer instrumentos históricos usados para la observación nocturna del cielo, en particular, el Gran Telescopio Ecuatorial Merz de fabricación alemana, ubicado en la torre central del OAQ y que mide cerca de 3 metros.

El evento incluirá el re-lanzamiento del libro “Historia del Observatorio Astronómico de Quito”, el cual fue editado por el Dr. Ericson López, actual Director del OAQ. Así también, se contará con una exposición fotográfica histórica, la cual estará disponible en el Museo Astronómico, donde se mostrará el proceso de reconstrucción del OAQ, la fundación del Museo Astronómico, además de parte del presente y futuro de ésta institución de investigación.

En este evento, se contará con la asistencia de distinguidas autoridades del Municipio Metropolitano de Quito, del Ministerio de Educación y de la Presidencia de la República. También personal de la Escuela Politécnica Nacional estará presente.

Invitamos a los medios de comunicación para la cobertura es este evento de importante trascendencia histórica.

Para mayor información dirigirse a:
Interior del parque "La Alameda"
TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100