Lluvia de meteoros del cometa Halley

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que la noche del 6 y la madrugada del 7 de mayo de 2018 se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Eta−Acuáridas provenientes del cometa Halley. Esta lluvia de meteoros es la de mayor intensidad durante el segundo trimestre del año, con un máximo de 60 meteoros por hora durante el pico de actividad. 

El origen de esta lluvia está asociada al cometa Halley, que a su paso por las cercanías del Sol desprende partículas metálicas que se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre. La lluvia recibe su nombre de Eta−Acuáridas, puesto que dicho fenómeno es observable hacia la constelación de Acuario. El cometa Halley denominado oficialmente como 1P/Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol con un periodo promedio de 76 años (puede variar entre 74 y 79 años). Su último paso por las cercanías del Sol fue en el año de 1986 y su próximo perihelio será en el año 2061.

A esta lluvia de meteoros se la puede observar desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, sin embargo su pico de intensidad tendrá lugar el 06 al 07 de mayo, siendo observable hacia el Este apenas sobre el horizonte a partir de las 02:30 (hora de Ecuador) de la madrugada hasta el amanecer.

Una particularidad que dificultará la observación de las Eta−Acuáridas el presente año será la Luna llena que ocurrirá el día 29 de abril, pues el gran brillo lunar disminuirá en gran medida la visibilidad de los meteoros.

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista. Este evento no será observable desde la ciudad, por lo que se recomienda acudir a un lugar poco afectado por la contaminación lumínica.

Más información:

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO
Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque "La Alameda Quito, Ecuador
TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec