• Noticias 2018

Capacitación gratuita en Astronomía a docentes de las instituciones educativas municipales

Docentes durante la primera jornada de capacitación. Créditos: OAQ

En el 2016, el Ministerio de Educación implementó una nueva propuesta curricular para el área de Ciencias Naturales, para la Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado. En ella se incluyen conceptos de Astronomía y Astrofísica como: Leyes de Kepler, Vía Láctea, campo gravitacional, entre otros.

Con este precedente, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), fiel a sus objetivos institucionales de promover y difundir la Astronomía en el país, y pensando en la preparación técnica que la nueva malla curricular exige a los docentes, capacitará gratuitamente a 210 docentes de instituciones educativas municipales a lo largo del 2018.

Todo esto, dentro de un proyecto de vinculación con la colectividad avalado por la Escuela Politécnica Nacional y en colaboración con la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito.

Dentro de los objetivos del proyecto está que este nuevo conocimiento obtenido se imparta a los estudiantes y se cumpla con la malla curricular actual. Además, que se conformen clubes de Astronomía en las diferentes instituciones educativas.

Profesores de la Escuela Politécnica Nacional e investigadores del OAQ serán los capacitadores durante este proyecto y tendrán el soporte de estudiantes de la carrera de Física.

A lo largo del 2018, habrá 3 ciclos que empezarán en marzo, junio y septiembre, respectivamente. Cada docente recibirá 40 horas de capacitación distribuidas en 8 sesiones en el ciclo. Las sesiones serán, en general, de 8am a 1pm, los días sábados.

La inauguración del primer ciclo se realizó el sábado 24 de marzo con el primer grupo de 70 docentes y en las instalaciones del Colegio Municipal Fernández Madrid. Los primeros beneficiarios de la capacitación son docentes de 11 instituciones educativas municipales entre las que se encuentran la Unidad Educativa Eugenio Espejo, el Colegio Municipal Fernández Madrid, la Unidad Educativa Bicentenario, entre otros.

La capacitación estará conformada por clases teóricas y charlas de divulgación, talleres en grupos de trabajo, uso de telescopios, fotografía astronómica, observaciones solares y visitas al Observatorio.

Docentes durante los talleres prácticos de la capacitación. Créditos: OAQ

Se puede encontrar más información en el sitio web: http://oaq.epn.edu.ec/capacitaciondmq

Para mayor información dirigirse a:

Interior del parque "La Alameda"

TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100