• Noticias 2018

Escuela Avanzada en Astrofísica de Infrarrojo y Sub-milimétrica por primera vez en Ecuador

Imagen de la galaxia Andrómeda a partir de radiación infrarroja tomada con el telescopio espacial Spitzer. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Ariz.

El Universo nos envía una enorme cantidad de información en forma de radiación electromagnética (luz). Gran parte de ella se encuentra en forma de radiación infrarroja, la cual es invisible a nuestros ojos y a los telescopios ópticos.

Debido a que la atmósfera terrestre nos oculta la mayor parte de la radiación infrarroja del Universo, a partir de los años ochenta se han colocado telescopios infrarrojos en órbita alrededor de la Tierra y los nuevos descubrimientos de estas misiones son absolutamente asombrosos.

En el espacio exterior hay muchos objetos que no pueden verse con los telescopios ópticos porque están ocultos por regiones densas de gas y polvo. Sin embargo, la radiación infrarroja puede atravesar esas regiones de polvo espacial sin ser dispersada. Esto significa que los objetos ocultos por el gas y el polvo, tales como el centro de la Vía Láctea y las regiones de formación de estrellas, pueden ser estudiados con radiación infrarroja. También se pueden estudiar objetos astronómicos como estrellas frías, nebulosas, moléculas interestelares, enanas marrones y planetas.

Con radiación infrarroja, los astrónomos pueden obtener información de cómo era el Universo hace mucho tiempo y estudiar el inicio de la evolución de las galaxias.

En este contexto, la Escuela Avanzada en Astrofísica de Infrarrojo y Sub-milimétrica, es un taller de la Iniciativa de Fortalecimiento de Capacidades de COSPAR (Committee on Space Research), que reunirá a instructores nacionales e internacionales y jóvenes investigadores, promoviendo la comunicación y la colaboración, así como nuevas ideas que puedan ayudar a los participantes en sus proyectos actuales y en futuras investigaciones.

Manuales, instrucciones y clases teórico-prácticas serán dictadas durante las dos semanas que dure la Escuela, la cual, es organizada localmente por el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (EPN), y se llevará a cabo en Quito del 5 al 16 de marzo de 2018, en el campus de la EPN.

Se espera que cada participante realice un proyecto de investigación corto, el cual será desarrollado, conjuntamente con el instructor designado, durante las dos semanas de la Escuela, la cual concluirá con presentaciones orales de los participantes sobre los resultados obtenidos.

Estos talleres se realizan en diferentes países, particularmente de Latinoamérica, con temáticas relacionadas a tratamiento de datos de telescopios espaciales utilizados para investigación en Astronomía, y es la primera vez que Ecuador será sede de una Escuela Avanzada de este estilo, la cual será un impulso para el desarrollo de la Astronomía en el país.

12 instructores internacionales dictarán las clases durante los talleres y supervisarán los proyectos de los participantes. Los instructores son investigadores de gran experiencia y miembros de instituciones como el Centro Europeo de Astronomía Espacial, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, el Instituto de Tecnología de California (CALTECH), el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, entre otros.

El evento tiene el auspicio del COSPAR, de la Escuela Politécnica Nacional, de la Unión Astronómica Internacional, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Durante la Escuela se analizarán datos de las misiones espaciales Herschel, Spitzer, Planck y Akari y el observatorio ALMA. El taller está particularmente dirigido a estudiantes avanzados y de doctorado de países en desarrollo de la región Latinoamericana.

A esta Escuela Avanzada asistirán un total de 34 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú y Venezuela, los cuales son jóvenes investigadores, estudiantes de doctorado o estudiantes avanzados de pregrado.

Toda la información completa concerniente a la Escuela Avanzada puede encontrarse en el sitio web: http://oaq.epn.edu.ec/infrarrojo

Para mayor información dirigirse a:

Interior del parque "La Alameda"

TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100