Capacitación a la Comuna Chumillos

El jueves 04 de febrero del 2016, miembros del personal del OAQ capacitaron en el correcto uso de telescopios a la Comuna Jurídica Chumillos.

Como parte de un proyecto de emprendimiento por parte de la Comuna, el Consejo Provincial de Pichincha, a través de la Dirección de Economía Solidaria y la Oficina de Turismo Local Comunitario, receptó el pedido de la Comuna sobre la necesidad que tenían de recibir esta capacitación.

La Comuna está formada por aproximadamente 45 miembros. Se encuentra en un lugar turístico puesto que está ubicada en las Ruinas de Quitoloma, un asentamiento Pucará preincaico a más de 3600 msnm, en la parroquia de Cangagua, en el cantón de Cayambe.

En el lugar poseen dos telescopios marca KONUS y que, por aproximadamente 2 años, los tenían guardados pues no conocían como utilizarlos apropiadamente.

La presidenta de la Comuna, al observar que se podía potencializar el turismo en la zona al usar los telescopios, solicitó al Consejo Provincial de Pichincha el apoyo necesario para recibir una capacitación que les permita usarlos. Su pedido fue dirigido al Observatorio Astronómico de Quito, institución que, a través de su personal, se dirigió al lugar para brindar la capacitación solicitada.

En la capacitación se les informó sobre las partes de un telescopio, tipos de telescopios, el cuidado que deben tener al manipularlas, el uso de accesorios, el proceso correcto de observación y finalmente, los miembros de la Comuna pudieron manipular de forma práctica los telescopios que estaban guardados por un largo periodo.

Después de esta capacitación, los miembros de la Comuna podrán usar estos instrumentos en su beneficio, organizando observaciones en el sector, el cual era su objetivo primordial.

 

CANAL MULTIMEDIA

VER MÁS

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

Acceso, Ubicación y Parqueaderos

 

 

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

Facebook Twitter Twitter Instagram TikTok


Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto
Interior del parque La Alameda
Quito-Ecuador
(02) 297 6300 ext 6801 / (02) 258 3451 ext 100
observatorio.astronomico@epn.edu.ec
informacionoaq@epn.edu.ec