El OAQ promueve la Astronomía entre los niños

En el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) estamos convencidos de la importancia que tiene promover las ciencias desde tempranas edades. La Astronomía, en particular, tiene una relevancia adicional porque ayuda a entender la posición que ocupamos en el Universo.

Desde los inicios de la humanidad, y hasta la actualidad, observar el cielo nocturno resulta fascinante. Y esta curiosidad que provocó que grandes personajes como Galileo Galilei, Johannes Kepler o Nicolás Copérnico fundaran teorías y descubrieran nuevos mundos, persiste en nuestros días con afamados científicos y aficionados que contribuyen cada día a explicar de dónde venimos y qué hay más allá de lo que nuestros ojos pueden observar.

El OAQ, como el centro de investigación más importante del Ecuador en cuanto a temas astronómicos se refiere, ha comenzado a visitar unidades educativas enseñando a los estudiantes fundamentos básicos de esta ciencia.

El pasado jueves 26 de mayo del presente año, los beneficiados fueron cerca de 100 niñas y niños del Nursery de la Fundación Colegio Americano, al recibir la visita de Mario Llerena, Franklin Aldás, Santiago Sandobalín, Francisco Carvajal y María Eugenia Ramos, todos del equipo de trabajo del OAQ. Con solo 4 años de edad, los pequeños del Nursery, demostraron que la curiosidad y la imaginación no tienen límites. El evento fue gratuito.

Ellos aprendieron sobre constelaciones: cómo los astrónomos las han ubicado en la esfera celeste desde hace cientos de años, los nombres de las constelaciones visibles desde Ecuador y los programas que se utilizan para verlas desde las computadoras o teléfonos celulares inteligentes. Además conocieron cómo los científicos han clasificado a las estrellas, según su tamaño y temperatura. Por último vieron algunas imágenes de nebulosas que se encuentran ubicadas en ciertas constelaciones y tuvieron oportunidad de hacer preguntas.

La satisfacción de aprender algo nuevo fue transmitida por los pequeños aprendices y sus maestras; y el compromiso del OAQ de continuar con esta tarea, reafirmado.