Charla de Divulgación: “Supervolcanes” una historia poco conocida

Supervolcán, es un término que se refiere a un tipo de volcán que posee una cámara magmática mil veces más grande que la de un volcán convencional y por ende posee las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad real de estas erupciones varía, si bien el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante, e incluso para alterar el clima global durante años, con un efecto cataclismo para la vida, llamado invierno volcánico, similar al que pudiera tener un invierno nuclear.

Una característica de las super calderas, como, por ejemplo, Yellowstone, si bien no es el único supervolcán en el mundo, es el más alarmante por su actividad y años. Según los científicos, este supervolcán erupciona cada 600 mil años y la última erupción fue hace 600 mil años.

En este contexto, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Museo Astronómico, han organizado la Charla de Divulgación Científica, con el tema: “SUPERVOLCANES” UNA HISTORIA POCO CONOCIDA que se realizará el viernes 18 de mayo a las 18:00pm en las instalaciones del Observatorio Astronómico (Av. Gran Colombia y 10 de Agosto, interior del parque La Alameda).

En esta oportunidad tendremos como expositora a la Dra. Patricia Mothes quien realizó su Maestría de la Universidad. de Austin-Texas-USA, trabaja en el IGEPN desde 1990 en el monitoreo volcánico, estudios de actividad volcánica e implementación de una red geodésica a lo largo de las zonas de actividad tectónica y volcánica. Actualmente está muy inmersa en los estudios de las calderas Chacana y Chalupas que se encuentran en el Ecuador.

En conmemoración del día internacional de los museos el evento será gratuito y dirigido para el público en general.

Se realizarán una visita al Museo del Observatorio Astronómico de Quito, y observaciones nocturnas con los telescopios y binoculares que posee el OAQ, las cuales estarán sujetas bajo condiciones climáticas favorables.

Los cupos a la charla son limitados, por tanto, los asistentes deberán registrarse previamente llamando a los números de teléfono del Museo del Observatorio Astronómico de Quito: 022 570765 – 022 583451 ext. 100. En los horarios de 9am a 1pm y de 2pm a 5pm, de lunes a sábado.

Para más información, comunícate con
Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto Interior del parque "La Alameda"
TELÉFONOS: 022 570765 – 022 583451 ext. 100.

(02) 257 0765 - 258 3451 ext 100