• Ciencia en el aula calendario

Calendario Ciencia en el aula

Mes Tema Dirigido a Expositor Resumen
Enero Astronomía para el desarrollo es sobre las personas, no sobre las estrellas Estudiantes de Bachillerato Dr. Nicolás Vásquez La oficina de astronomía para el desarrollo de la Unión Astronómica Internacional se creó hace 10 años para contribuir desde la ciencia al bienestar de la comunidad.
Febrero Qué son los CubeSat y qué información transmiten a la Tierra Estudiantes de Bachillerato Ing. Gary Flores En esta charla se abordan los conceptos de CubeSat: qué son, cómo se los diseña y sus aplicaciones principales. También se tratarán los temas de transmisión de datos hacia Tierra, qué es lo que regularmente envían y cómo se pueden receptar esas señales y en algunos casos decodificar esa información
Marzo Gigantes Dormidos - Supervolcanes Estudiantes de Bachillerato y estudiantes de 10º de E.G.B Lic. Darwin Jaramillo Esta charla nos permitirá conocer el origen de todo tipo de volcanes, las diferencias existentes entre volcanes normales y supervolcanes en cuánto a su estructura y composición. Además, conoceremos sobre un supervolcán con el que cuenta nuestro país llamado el Supervolcán Chalupas
Abril Moléculas en el espacio Estudiantes de Bachillerato y estudiantes de 10º de E.G.B. Dr. Jairo Armijos Muchas regiones del universo están repletas de moléculas. Sabían que en el espacio exterior existen nubes que continen una gran variedad de moléculas?. Estas nubes existen y forman parte de las galaxias. En estas nubes se pueden formar estrellas y sistemas planetarios. En esta charla se hablará de algunas moléculas que se han descubierto en el universo y cómo los astrofísico investigan la presencia de moléculas en el espacio.
Mayo Cambio climático.Evidencias actuales Estudiantes de Bachillerato Lic. Yoandy Hernández En la charla se mostrarán las evidencias más actualizadas que muestran los efectos del cambio climático alrededor del mundo, con el objetivo de que los estudiantes conozcan al respecto y sobre todo creen conciencia acerca de una realidad cada vez más presente en nuestros días.
Junio Domótica, ¿que és?. Aplicaciones y ejemplos. Estudiantes de Bachillerato Ing. Henry Llumiquinga Internet de las cosas es la era de internet, permite conectar objetos a internet y poder controlarlos de cualquier parte del mundo. En esta charla se darán conceptos básicos sobre domótica, nuevas tecnologías y aplicaciones prácticas con dispositivos inteligentes comerciales
Julio Las Leyes de Newton Estudiantes de Bachillerato Patricio Salazar Se explucará todos los acontecimientos historicos que sucedieron antes de que Newton forlulara sus Leyes que llevan su Nombre. Se presentara la formulación matemática actual,algunas aplicaciones y su relación con la astronomía. También se desarrollara al final un Kahoot para interactuar con todos los participantes.
Agosto Ingeniería en la Astronomía y como ha sido utilizada en la exploración espacial Estudiantes de BGU Ing. Santiago Sandobalín En esta charla se abordará la historia de cómo la ingenieria ha ayudado a la exploración espacial a travez de la historia desde los primeros satelites puestos en orbita hasta el viaje del rover Perseverance.
Septiembre Visión artificial, presente pasado y futuro en nuestra vida diaria, y su Interelación con la Inteligencia Artificial Estudiantes de Bachillerato Ing. David Benalcázar Msc. En esta charla se explicará como la tecnologia de visión artificial, es aplicada a nuestra vida diaria desde los smartphones hasta aplicaciones industriales sus beneficios y riesgos en conjunto con otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, redes neuronales y como pasamos a ser parte de la gran red de la información.
Octubre La búsqueda de vida en Marte Estudiantes de Bachillerato Prof. Hugo Barbier Marte siempre ha sido un objeto de interrogación, de sueño, de estudio, y de controversias. La presencia de vida macroscópica, desarrollada en su superficie, ha sido debatida durante mucho tiempo. Las misiones en curso de la NASA y la ESA trabajan en afinar el conocimiento de la historia de este planeta y en la búsqueda de presencia de vida.