La órbita de la Luna no es perfectamente circular, por lo que hay lugares en su órbita donde está más cerca de la Tierra que el promedio. Cuando la Luna llena ocurre cerca de esta posición, la Luna llena parece un poco más grande y un poco más brillante de lo normal, formando una "superluna". A pesar de que esta diferencia se produce físicamente, la Luna es solo un 30% más brillante que el promedio durante las superlunas más extremas, ¡una diferencia que es muy difícil de detectar a simple vista!.
Como la Tierra es mucho más grande que la Luna, la rotación de la Luna se ralentiza hasta que alcanza un punto de equilibrio. Este punto de equilibrio es donde el tiempo necesario para que la Luna tenga una rotación completa alrededor de su eje es el mismo que el tiempo para que la Luna orbite completamente alrededor de la Tierra. Eso significa que el mismo lado siempre se vuelve hacia nosotros.
La lluvia de meteoros ocurre cuando varios meteoroides ingresan a la atmósfera de la Tierra a la vez. Esta gran cantidad de impactos suele ocurrir cuando se liberan muchas partículas de polvo y roca de los cometas al acercarse al Sol.
Este fenómeno puede apreciarse a simple vista y en una región amplia del cielo. Se recomienda observar desde lugares alejados de la contaminación lumínica. Una de las lluvias de meteoritos más famosa es las Perseidas, que se aprecia en agosto de cada año. Cada meteoro de las Perseidas proviene del cometa Swift-Tuttle, que se acerca al Sol cada 135 años.
La cantidad de estrellas que se puede ver a simple vista en una noche sin Luna en un área oscura, lejos de las luces de la ciudad, es aproximadamente 2000. Cuanto más oscuro es el cielo, más estrellas puedes ver.
Desde la Tierra los telescopios deben mirar a través de la atmósfera. La atmósfera absorbe varios tipos de luz fuera del espectro visible, razón por la cual muchas misiones de telescopios espaciales deben realizarse desde el espacio y no desde tierra.
Depende del tipo de observación que se va a realizar y cuál es el presupuesto. Si el objetivo es observar la Luna y los planetas, entonces un telescopio refractor es una buena idea. De lo contrario, es necesario un telescopio reflector. Para realizar astrofotografía, un telescopio Schmidt Cassegrain es una buena opción. Si es un astrónomo aficionado, es mejor un par de binoculares en lugar de un telescopio. Puede observar muchos objetos con un par de binoculares, son fáciles de usar y más baratos.
El objeto que observó es un satélite artificial. Existen alrededor de 3.000 satélites en órbita alrededor de la Tierra, y muchos de ellos son visibles en el cielo nocturno. Estos satélites son operados por empresas privadas, gobiernos nacionales y agencias científicas para propósitos diferentes y se observan como objetos brillantes en movimiento generalmente de este a oeste o viceversa.
En un día determinado, es decir, en una posición determinada en la órbita alrededor del Sol, se observan las estrellas que están en la dirección opuesta al Sol. Todas las estrellas que están 'detrás' del Sol no serán visibles durante ese día. En seis meses, la Tierra estará en el lado opuesto en su órbita, y ahora podrá observar esas estrellas que fueron bloqueadas por el Sol. Es por lo que, en el transcurso de un año, terminamos observando todas las estrellas observables desde nuestra latitud en la Tierra.
Venus tiene una atmósfera que es mucho más densa que la nuestra y está compuesta principalmente de dióxido de carbono. Esta atmósfera oscurece completamente la superficie de Venus en la parte óptica del espectro. No importa cuán grande sea su telescopio óptico, no podrá distinguir ninguna característica en la superficie de Venus. Esta es la razón principal por la que la mayoría de las observaciones de Venus se realizan con radiotelescopios; las ondas de radio pueden penetrar la atmósfera de Venus.