HORA OFICIAL

El Observatorio Astronómico de Quito era el encargado de proporcionar la hora oficial al país, en tal virtud para el Dr. Ericson López Director de la Institución y su equipo de investigación e ingenieria especializada, es fundamental retomar esta posición, que por legado e historia nos pertenecen.
   
Explicación:

El sistema del tiempo presenta varias etápas que en conjunto proporcionan un patrón estable, como antecedente el Observatorio posee un oscilador atómico de cuarzo de procedencia rusa que data del año 1973, es decir 42 años de antiguedad, cuyo cristal produce un pulso constante a 1 MHz, el reto adecuar esa señal a la tecnología actual.

Mediante la utilización de un seguidor de línea y voltaje se estabiliza la señal de tal manera que el microprocesador interprete los pulsos y en base a cálculos de precisión establece cuales son los divisores exactos para el cálculo de la hora.

El programa además interpreta el día, hora, año para el cálculo del tiempo sideral; posteriormente mediante la utilización del ordenador en placa reducida Raspberry PI B+ se realiza la comunicación serial y sobreescritura de un archivo de texto cada segundo mediante el lenguaje de programación Python. El lenguaje PHP lee e interpreta el arreglo de datos cada segundo y espera la conexión del socket comet en javascript para la transmisión en tiempo real en el presente sitio web.

Cabe recalcar que el circuito principal y programación se realizaron en su totalidad en el Observatorio, en tal virtud se invita coordialmente a la comunidad a conocer el sistema de tiempo atómico en nuestras instalaciones.

 
AGRADECIMIENTO ESPECIAL
Dr. Ericson López (Director del Observatorio Astronómico de Quito)
Ing. Luis Tituaña (Diseño del circuito, programación, sincronización, comunicación)
Ing. Darwin Mena (Transmisión en tiempo real, web socket,sitio web)