HORA OFICIAL - HISTORIA

El Observatorio Astronómico de Quito desde sus inicios ha contado con un sistema de generación de tiempo, el más antiguo; situado en una bóveda herméticamente sellada que se conserva hasta el día de hoy, la cual alberga a los primeros relojes patrón de péndulo.
La Casa del cañón de medio día
Hasta por el año de 1925, todavía era posible oír en Quito el estampido firme y solemne de un cañonazo de artillería que anunciaba a toda la urbe el instante mismo en que eran las doce del día en punto, a lo que universalemente se le llama "la hora meridiana", la cuál era obra laboriosa del Observatorio Astronómico, que por un dispositivo especial, hacía disparar a distancia y automaticamente un cañon situado en una caseta a media altura en el Panecillo.

En ese entonces el Presidente de la nación era el Dr. Antonio Flores, conjuntamente con el Director de Observatorio el Padre Menten resuelven la construcción de la casa del cañon, con ayuda del arquitecto aleman Francisco Schmidt, quien la diseño en forma de poliédro de dos plantas, para el cañón y el guardian respectivamente.

En cuanto al dispositivo eléctrico de disparo, era el siguiente: desde el Observatorio partia hasta la casa del cañón un cable portador del fluido eléctrico generado por una bateria de pilas antiguas, diseñado por el habil mécanico italiano, señor Rostoni quien el instante en que el puntero de segundos señalaba las doce del día, cerraba el "swich", y se escuchaba el cañonazo del Panecillo.

El cañón estaba acoplado a una placa con el cable que provenia del Observatorio, y a un buen peso de hierro el cual, el momento de caer activaba el sistema de disparo mediante una polea que colgaba del peso. El viejo cañón opero durante 30 años, deja sus funciones por la llegada desde Europa de relojes eléctricos de cirena para servicios de edificos públicos, etc.