VIII Escuela Ecuatoriana de Astronomía

Modalidad Virtual

Galaxias, el Universo a gran escala, núcleos activos de galaxias, simulaciones cosmológicas, medio interestelar y clima espacial

PRESENTACIÓN

Esta escuela está dirigida a estudiantes de colegios y universidades, así como a aficionados a la ciencia, quienes deseen profundizar sus conocimientos en algunas ramas de la astronomía y astrofísica. Es la tercera vez que esta escuela se va a llevar a cabo en forma virtual. Algunos de los temas que se abordarán en la VIII Escuela Ecuatoriana de Astronomía son los siguientes:

Galaxias durante el mediodía cósmico

El Universo ha ido cambiando a lo largo de los casi 14 mil millones de años de su historia cósmica. En particular, las propiedades de las galaxias que observamos actualmente son distintas de las del universo primitivo debido a las etapas de formación y evolución. En esta charla exploraremos las características de las galaxias durante la etapa con más alta formación de estrellas conocida como el mediodía cósmico y que ocurrió tan sólo 3 mil millones de años después del Big Bang.

El Universo a gran escala: materia perdida y filamentos cósmicos

La ‘materia perdida’ es uno de los paradigmas actuales en la astronomía. Las simulaciones numéricas han ayudado a los astrofísicos a comprender que la ‘materia perdida’ podría estar ubicada alrededor de estructuras inmensas, alargadas y apenas observables hoy en día: los filamentos cósmicos. Gracias a estas herramientas numéricas, recientemente los astrofísicos han podido ver una imagen completa del Universo actual (¡al menos en una computadora!). Observaciones recientes parecen haber revelado una parte de esta ‘materia perdida’.

Nubes BLR en núcleos activos de galaxias

BLR (broad line region) es una región en núcleos activos de galaxias (AGN-active galactic nuclei) que se cree que está ligada gravitacionalmente a un agujero negro supermasivo y que además está siendo fotoionizada por la fuente central de continuo. El radio interno de la BLR estaría entre 10-100 días luz medido desde del agujero negro supermasivo. Se piensa que existen nubes en la BLR que se mueven en órbitas Keplerianas alrededor del agujero negro, cuyas propiedades se pueden estudiar empleando líneas del visible y de rayos X emitidas en la BLR.

Simulaciones cosmológicas para el estudio de Galaxias

Las simulaciones cosmológicas han sido utilizadas como un instrumento para el estudio de la formación y evolución de galaxias, así como de estructuras en el Universo. Estas simulaciones han experimentado un desarrollo rápido durante la última década principalmente debido al incremento en la capacidad computacional y han evolucionado desde cálculos puramente gravitacionales de estructuras a gran escala hasta simulaciones magneto-hidrodinámicas que incluyen física bariónica. Las simulaciones modernas incluyen materia oscura, energía oscura y materia bariónica en un espacio-tiempo en expansión junto con las perturbaciones de densidad predichas por el Modelo Cosmológico Estándar. Los resultados de las simulaciones pueden ser comparadas directamente con los datos observaciones que proveen importantes pruebas para los modelos de formación de galaxias y las convierten en una herramienta alternativa para el estudio de los modelos de formación y evolución galáctica.

El medio interestelar

El medio interestelar está poblado por una gran variedad de estructuras de diversa complejidad. Entre éstas sobresalen las nebulosas, las regiones HII, las nubes atómicas y moleculares, las regiones de formación estelar, y los remanentes de supernova. Estas estructuras se pueden estudiar tanto observacionalmente a través de telescopios como teóricamente con la ayuda de simulaciones computacionales.

RESUMEN

En esta VIII Escuela Ecuatoriana de Astronomía se impartirán cursos de formación y evolución de galaxias, el Universo a gran escala, núcleos galácticos, simulaciones cosmológicas, el medio interestelar, entre otros.

La escuela se llevará a cabo en forma virtual del 25 al 29 de julio del 2022, y habrán 3 charlas por día. En esta escuela tendremos 1 taller para abordar la parte práctica. Para el desarrollo de los talleres se conformarán grupos de trabajo. El último día de la escuela se presentarán los resultados obtenidos por los grupos de trabajo. Se emitirá un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con varios requisitos (asistencia, participación en el taller, etc.) que se explicarán durante la escuela.