VII Escuela Ecuatoriana de Astronomía

Modalidad Virtual

Galaxias, Cosmología, Núcleos Galácticos, Vientos Galácticos y Neutrinos

PRESENTACIÓN

Esta escuela está dirigida a estudiantes de colegios y universidades, así como a aficionados a la ciencia, quienes deseen profundizar sus conocimientos en algunas ramas de la astronomía y astrofísica. Es la segunda vez que esta escuela se va a llevar a cabo en forma virtual. Algunos de los temas que se abordarán en la VII Escuela Ecuatoriana de Astronomía son los siguientes:

Formación y evolución de galaxias

Se piensa que las primeras galaxias se formaron por la fusión constante de materia. Varias de las propiedades (masa, tamaño, forma, tasa de formación estelar) de las galaxias han cambiado con el tiempo. Datos recientes han mostrado que las primeras galaxias se crearon antes de lo que los astrónomos creían, a tan solo cerca de 600 millones de años después de la Gran Explosión.

Cosmología

Es la rama de la astronomía que se enfoca en el estudio del origen y evolución del Universo. El estudio de las propiedades a gran escala del Universo forma parte del campo de investigación de la Cosmología. Nuevos estudios en el campo de la Cosmología apoyan en escenario que la misteriosa energía oscura y la materia oscura representan el 95% de la composición del Universo, mientras que el restante 5% corresponde a materia “normal” que está en galaxias, estrellas, planetas y personas.

Núcleos Galácticos

Es la región interna de una galaxia. A partir de estudios se ha inferido la presencia de un agujero negros supermasivo en el centro de las galaxias. Existen galaxias que se conocen como galaxias activas, donde se piensa existiría una alta tasa de acreción de materia originada a causa del campo gravitatoria del agujero negro supermasivo que reside en los centros de estas galaxias. Recientemente, un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera imagen de un agujero negro supermasivo con una masa de 6.5 mil millones de masas solares.

Vientos Galácticos

Los vientos galácticos son estructuras bi-cónicas gigantes que rodean a galaxias con brotes estelares intensos o con núcleos activos. Existen galaxias que han sufrido episodios recientes de intensa formación estelar o cuyos agujeros negros centrales han producido gigantescos chorros de energía luego de alimentarse de material circundante, en períodos 'cortos' de tiempo. En ambos casos, los vientos galácticos generados remueven gas y polvo de las galaxias anfitrionas. Por este motivo, los vientos galácticos pueden utilizarse como 'laboratorios' para entender cómo opera el denominado ciclo cósmico de la materia. En este ciclo, el gas intergaláctico se aglomera para formar galaxias y cúmulos galácticos. Dentro de estos cúmulos las galaxias interaccionan entre sí, a veces colisionan, y en general las más grandes devoran a las más pequeñas. Al hacerlo, acumulan masa y energía, pero el combustible extra también genera brotes estelares o núcleos activos más intensos. Éstos, a su vez, producen vientos galácticos, que al final devuelven parte de la masa y energía al medio intergaláctico, completando así el ciclo.

Neutrinos

El neutrino es una partícula elemental carente de carga eléctrica y además parece tener un una masa mucho menor que aquella del electrón. Los neutrinos se producen como resultado de procesos termonucleares que ocurren en el interior de estrellas. Los neutrinos obedecen solamente a la fuerza nuclear débil que es una de las cuatro fuerzas fundamentales. El estudio observacional de los neutrinos es difícil ya que estas partículas interactúan muy poco con la materia.

RESUMEN

En esta VII Escuela Ecuatoriana de Astronomía se impartirán cursos de formación y evolución de galaxias, Cosmología, núcleos galácticos, vientos estelares, neutrinos, entre otros.

La escuela se llevará a cabo en forma virtual del 26 al 30 de julio del 2021, y habrán 3 charlas por día. En esta escuela tendremos 1 taller para abordar la parte práctica. Para el desarrollo de los talleres se conformarán grupos de trabajo. El último día de la escuela se presentarán los resultados obtenidos por los grupos de trabajo. Se emitirá un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con varios requisitos (asistencia, contestación de preguntas, participación en el taller, etc.) que se explicarán durante la escuela.