VI Escuela Ecuatoriana de Astronomía

Modalidad Virtual

Astrofísica de de altas energías, Exoplanetas,Estrellas,Procesos radiativos en astrofísica,Formación Estelar y Gas en las Galaxias,Cúmulos galácticos,Ondas de choque en el Universo

PRESENTACIÓN

Esta escuela está dirigida a estudiantes de colegios y universidades, así como a aficionados a la ciencia, quienes deseen profundizar sus conocimientos en algunas ramas de la astronomía y astrofísica. Es la primera vez que esta escuela se va a llevar a cabo en forma virtual. Los temas que se abordarán en la VI Escuela Ecuatoriana de Astronomía son los siguientes:

Astrofísica de altas energías

Esta rama de la astronomía se dedica al estudio de fuentes que emiten rayos X, rayos gamma y radiación en el UV extremo. Entre las fuentes que emiten radiación de altas energías encontramos el entorno de agujeros negros, estrellas de neutrones, remanentes de supernovas, quásares, entre otras. El telescopio XMM-Newton, lanzado en 1999, es uno de los instrumentos que ha contribuido a un abanico de descubrimientos tales como el hallazgo de un viento extenso proveniente de un agujero negro supermasivo, así como la localización de muchos candidatos a agujeros negros supermasivos en galaxias, etc.

Exoplanetas

El número de exoplanetas y estudios ha crecido exponencialmente desde el descubrimiento del primero exoplaneta en 1992, que orbita el pulsar PSR B1225. Un exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol. Hasta el 2016 el número de exoplanetas detectados ascendía a más de cuatro mil, muchos de los cuales son gigantes gaseosos parecidos a Júpiter, pero otros parecen ser similares a la Tierra.

Estrellas

Las estrellas son objetos compuestos principalmente de hidrógeno y helio. Las estrellas representan uno de los componentes principales de las galaxias. La luz y el calor producido en las estrellas se genera gracias a reacciones nucleares. Se estima que en la Vía Láctea existen pocos cientos de billones de estrellas. En esta escuela se tendrá una conferencia dedicada a las ecuaciones relativistas de estrellas.

Procesos radiativos en astrofísica

La radiación es una de las principales fuentes de información que los astrónomos emplean en el estudio de objetos astronómicos. La emisión libre-libre, la emisión sincrotron y la dispersión Compton son algunos de los procesos que generan radiación en objetos astronómicos.

Formación Estelar y Gas en las Galaxias

Las estrellas se forman cuando el gas frío en el medio interestelar colapsa bajo efecto de su propia gravedad. La formación estelar abarca los orígenes de las estrellas y sistemas planetarios, pero también es un agente principal de formación y evolución de galaxias.

Centros Galácticos

Es la región interna de una galaxia. A partir de estudios se ha inferido la presencia de agujero negros supermasivos en los centros de las galaxias. Existen galaxias que se conocen como galaxias activas, donde se piensa existiría acreción de materia originada a causa del campo gravitatoria del agujero negro supermasivo que reside en los centros de las galaxias activas. Recientemente, un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera imagen de un agujero negro supermasivo con una masa de 6.5 mil millones de masas solares.

Formación y evolución de galaxias

Se piensa que las primeras galaxias se formaron por la fusión constante de materia. Varias de las propiedades (masa, tamaño, forma, formación estelar) de las galaxias han cambiado con el tiempo. Datos recientes han mostrado que las primeras galaxias se crearon antes de lo que los astrónomos creían, a tan solo cerca de 600 millones de años después de la Gran Explosión.

Cúmulos galácticos

Los cúmulos de galaxias o galácticos son verdaderos gigantes en nuestro Universo. Estos cúmulos contienen cientos o miles de galaxias. En la escuela de astronomía se hablará sobre qué son los cúmulos de galaxias y cómo y por qué los astrónomos estudian estos gigantes cósmicos.

Ondas de choque en el Universo

Las ondas de choque ocurren en un medio con gradientes de presión que son suficientes para generar movimientos supersónicos. Estas ondas de choque pueden comprimir, calentar y acelerar el medio. En la escuela tendremos una conferencia dedicada a explicar cómo se producen las ondas de choque desde el punto de vista hidrodinámico. En la conferencia también se mostrarán ejemplos de ondas de choque observadas en el medio interestelar, circumgaláctico, e intergaláctico, con una breve descripción matemática.

RESUMEN

En esta VI Escuela Ecuatoriana de Astronomía se impartirán cursos de astrofísica de altas energías, exoplanetas, procesos radiativos, centros galácticos y galaxias, abordándose tanto la teoría como la práctica.

En los cursos se incluirán temas como mecanismos de radiación, formación y evolución de galaxias, ondas de choque en el Universo, métodos de detección de exoplanetas, entre otros.

La escuela se llevará a cabo en forma virtual del 27 al 31 de julio del 2020, y habrá 3 charlas por día. En esta escuela tendremos 10 charlas teóricas y 1 taller para abordar la parte práctica. Para el desarrollo de los talleres se conformarán grupos de trabajo. El último día de la escuela se presentarán los resultados obtenidos por los grupos de trabajo. Se emitirá un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con varios requisitos (asistencia, contestación de preguntas, participación en el taller, etc.) que se explicarán durante la escuela