Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica 

Astrofísica de Altas Energías, Relatividad General, Radio-interferometria, Simulaciones Numéricas y Plasmas Astrofísicos

 

 PRESENTACIÓN 

Esta escuela está dirigida a estudiantes de últimos años de carreras de Física, Matemática e Ingenierías, así como a estudiantes de Maestría y Doctorados de ciencias afines a la Astronomía, quienes deseen profundizar sus conocimientos en algunas ramas de la Astronomía y Astrofísica. Los temas que se abordarán en la II Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica son los siguientes: 

Astrofísica de altas energías

La Astrofísica de Altas Energías se dedica al estudio de fuentes que emiten rayos X, rayos gamma y radiación en el UV extremo. Entre las fuentes que emiten radiación de altas energías encontramos a los agujeros negros, estrellas de neutrones, remanentes de supernovas, quásares, entre otras. El telescopio XMM-Newton, lanzado en 1999, es uno de los instrumentos que ha contribuido a un abanico de descubrimientos tales como el hallazgo de un viento extenso proveniente de un agujero negro supermasivo, así como la localización de muchos candidatos a agujeros negros supermasivos en galaxias, etc.

 

Radio-interferometría

La Radioastronomía paralelamente a las otras ramas de la Astronomía también ha evolucionado vertiginosamente. Como muestra de ello tenemos al interferómetro ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) que en los últimos años ha contribuido con descubrimientos científicos muy relevantes. Este arreglo de antenas está constituido por más de 50 antenas que trabajan como un único instrumento. Sin embargo, antenas únicas también se han venido usando en investigaciones de una gran cantidad de objetos como quásares, galaxias, nubes, pulsares, maseres, entre otros.

Una de las ventajas de estudios radioastronómicos radica en que algunas fuentes son opacas en el óptico y UV debido a la gran cantidad de polvo que contienen, mientras que dichas fuentes son transparentes a las observaciones a longitudes de onda radio. Los interferómetros permiten conseguir resoluciones espaciales del orden de los milisegundos de arco, permitiendo así observar con mayor detalle los objetos que estudiamos.

 

Relatividad general

En la actualidad, la teoría que se utiliza para describir el Universo y su estructura es la Relatividad General. Esta teoría ha realizado predicciones sorprendentes, entre ellas la existencia de los objetos que llamamos agujeros negros y la existencia de una singularidad inicial en la vida del Universo. Más allá de los grandes avances todavía quedan una infinidad de interrogantes por responder. Entre ellas se puede nombrar la formación de agujeros negros supermasivos, en particular, en el centro de nuestra Galaxia reside un agujero negro con una masa de 4 millones la masa del Sol. Otra gran interrogante son los llamados quásares, objetos que muestran propiedades comunes con galaxias activas y por tanto se ha propuesto que dichos objetos están alimentados por agujeros negros supermasivos. Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el intercambio entre predicciones teóricas y resultados observacionales.

 

Simulaciones numéricas 

Simulaciones numéricas basadas en aproximaciones hidrodinámicas y magneto-hidrodinámicas se han empleado en el estudio de una gran variedad de fenómenos y objetos astrofísicos como el medio interestelar, flujos bipolares, llamaradas solares, formación de galaxias, entre otros. En los últimos años ha aumentado la cantidad de trabajos que emplean simulaciones numéricas en la resolución de problemas astrofísicos, ello a causa del mejoramiento de equipos de cómputo y su poder de procesamiento. Los resultados de las simulaciones suelen ser un complemento de los estudios teóricos y observacionales, pues los resultados obtenidos con estos tres procedimientos se comparan, permitiendo así probar el grado de confianza de una teoría determinada.

 

Plasma astrofísico 

El plasma, un gas ionizado, es parte constituyente de una gran cantidad de fuentes astrofísicas, donde se hallan altas concentraciones de iones y electrones como consecuencia de las condiciones físicas presentes en las regiones ionizadas. El plasma se puede modelar asumiendo un escenario de propagación de ondas en un  fluido, por consiguiente aproximaciones de tipo magneto-hidrodinámicas, de Vlasov-Maxwell híbrida, entre otras, se usan con frecuencia en estudios de plasmas astrofísicos.

 

ASISTENTES 

Esta escuela está dirigida a estudiantes de últimos años de carreras en Física, Matemáticas e Ingenierías, así como a estudiantes de Maestría y Doctorados de ciencias afines a la Astronomía. El último día de la escuela se entregarán certificados de asistencia. En esta escuela también pueden inscribirse  aficionados y personas interesadas en la Astronomía y Astrofísica. 

 

LUGAR

La escuela se llevará a cabo entre el 25 – 29 de julio de 2016 en la Escuela Politécnica Nacional. Del 25 - 28 de julio en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional y el día 29 de julio en el auditorio 1 del Edificio de aulas y relación con el medio externo de la EPN. 

 

RESUMEN 

En esta II Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica se impartirán cursos de Astrofísica de Altas Energías, Relatividad General, Radio-interferometría, Simulaciones Numéricas y Plasmas Astrofísicos, abordándose tanto la teoría y la práctica. La parte práctica de algunos de los cursos se tratará mediante pequeños talleres de análisis de datos.

En los cursos se incluirán temas como mecanismos de radiación, moléculas y átomos en el medio interestelar galáctico y extragaláctico, fundamentos de la Relatividad General, el Big Bang, agujeros negros, materia oscura, simulaciones numéricas del plasma y de la interacción de la radiación con nubes, entre otros.

En esta escuela tendremos ocho sesiones teóricas y dos sesiones de talleres de análisis de datos. Para el desarrollo de los talleres se conformaran grupos de trabajo. El último día de la escuela habrá una sesión para la presentación de los resultados obtenidos por los grupos de trabajo.