V Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica

Astrofísica de Altas Energías, Relatividad General, Exoplanetas, Cosmología, Centros Galácticos y Plataformas Aeroespaciales.

PRESENTACIÓN

Esta escuela está dirigida a estudiantes de colegios y universidades, así como a aficionados a la ciencia, quienes deseen profundizar sus conocimientos en algunas ramas de la astronomía y astrofísica. Los temas que se abordarán en la V Escuela Ecuatoriana de Astronomía son los siguientes:

• Astrofísica de altas energías

Esta rama de la astronomía se dedica al estudio de fuentes que emiten rayos X, rayos gamma y radiación en el UV extremo. Entre las fuentes que emiten radiación de altas energías encontramos el entorno de agujeros negros, estrellas de neutrones, remanentes de supernovas, quásares, entre otras. El telescopio XMM-Newton, lanzado en 1999, es uno de los instrumentos que ha contribuido a un abanico de descubrimientos tales como el hallazgo de un viento extenso proveniente de un agujero negro supermasivo, así como la localización de muchos candidatos a agujeros negros supermasivos en galaxias, etc.

• Relatividad especial

La relatividad especial es la teoría que surge como consecuencia de la constancia de la velocidad de la luz en todos los sistemas de referencia incerciales. Fue publicada por Albert Einstein en 1905. Su nombre de relatividad especial es debido a que esta teoría es aplicable únicamente en los casos en la que la curvatura del espacio-tiempo es nula, es decir en un espacio-tiempo plano.

• Exoplanetas

El número de exoplanetas y estudios ha crecido exponencialmente desde el descubrimiento del primero exoplaneta en 1992, que orbita el pulsar PSR B1225. Un exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol. Hasta el 2016 el número de exoplanetas detectados ascendía a más de cuatro mil, muchos de los cuales son gigantes gaseosos parecidos a Júpiter, pero otros parecen ser similares a la Tierra.

• Cosmología

Estudia el origen y la evolución del universo como un todo. La ley de expansión del universo representa uno de los hallazgos importantes llevados a cabo en la Cosmología. En 1998 se descubrió que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor, lo que iba en contra de la expansión desacelerada que se esperaba a causa de la atracción gravitatoria de las galaxias.

• Centros galácticos

Es la región interna de una galaxia. A partir de estudios se ha inferido la presencia de agujero negros supermasivos en los centros de las galaxias. Existen galaxias que se conocen como galaxias activas, donde se piensa existiría acreción de materia originada a causa del campo gravitatoria del agujero negro supermasivo que reside en los centros de las galaxias activas. Recientemente, un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera imagen de un agujero negro supermasivo con una masa de 6.5 mil millones de masas solares.

• Plataformas aeroespaciales

Los seres humanos dedican tiempo y esfuerzo para descubrir los misterios del universo. Cada día más misterios son descubiertos gracias a las invenciones y las maravillas de la ingeniería. Por un lado tenemos los instrumentos que permiten a los astrónomos realizar estudios en prácticamente todas las frecuencias del espectro electromagnético, pero también son importantes las plataformas aeroespaciales que trasportan los instrumentos cada vez más lejos de la tierra. En la escuela se hablará sobre las plataformas aeroespaciales que juegan un papel crucial en la investigación del universo.

RESUMEN

En esta V Escuela Ecuatoriana de Astronomía se impartirán cursos de astrofísica de altas energías, relatividad general, exoplanetas, cosmología, centros galácticos y plataformas aeroespaciales, abordándose tanto la teoría como la práctica.

En los cursos se incluirán temas como mecanismos de radiación, fundamentos de la relatividad especial, el Big Bang, agujeros negros, estimación de masas de agujeros negros supermasivos, métodos de detección de exoplanetas, entre otros.

La escuela se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional (Hemiciclo Politécnico), en Quito-Ecuador del 13 al 16 de agosto del 2019, y habrá 3 charlas por día. En esta escuela tendremos 8 charlas teóricas y 1 taller para abordar la parte práctica. Para el desarrollo de los talleres se conformarán grupos de trabajo. El último día de la escuela se presentarán los resultados obtenidos por los grupos de trabajo.