IV Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica

Astrofísica de Altas Energías, Relatividad General, Distancias en el Universo, Dinámica Orbital y Clima Espacial

 

PRESENTACIÓN

Esta escuela está dirigida a estudiantes de últimos años de carreras de Física, Matemática e Ingenierías, así como a aficionados a la Astronomía, quienes deseen profundizar sus conocimientos en algunas ramas de la Astronomía y Astrofísica. Los temas que se abordarán en la IV Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica son los siguientes:

Astrofísica de altas energías

La Astrofísica de Altas Energías se dedica al estudio de fuentes que emiten rayos X, rayos gamma y radiación en el UV extremo. Entre las fuentes que emiten radiación de altas energías encontramos el entorno de agujeros negros, estrellas de neutrones, remanentes de supernovas, quásares, entre otras. El telescopio XMM-Newton, lanzado en 1999, es uno de los instrumentos que ha contribuido a un abanico de descubrimientos tales como el hallazgo de un viento extenso proveniente de un agujero negro supermasivo, así como la localización de muchos candidatos a agujeros negros supermasivos en galaxias, etc.

Relatividad general

La relatividad general es la teoría utilizada en la actualidad para describir el universo desde escalas medianas a grandes y, al ser una teoría geométrica, plantea relaciones entre conceptos físicos y geométricos. De forma particular, las desigualdades geométricas nos permiten contestar si un agujero negro puede rotar con cualquier velocidad, o si puede tener cualquier área. Se han hallado desigualdades geométricas para el agujero negro rotante de Kerr y durante la Escuela, presentaremos conjeturas para una solución de agujero negro en tres dimensiones y dentro de una teoría alternativa a la relatividad general, planteadas a través de la estabilidad de superficies isoperimétricas.

Distancias en el Universo

La mediciones de distancias en el Universo ha jugado un papel fundamental en la Astronomía, permitiéndonos saber las dimensiones de nuestro Sistema Solar, de la Galaxia y del Universo observable. Para llevar a cabo esta tarea se han venido empleando diferentes métodos, unos permiten obtener distancias con márgenes de error mejor que otros. La distancia a un objeto astronómico es un parámetro importante que se requiere conocer al momento de derivar algunas de sus propiedades físicas.

Dinámica y simulación de orbitas

La dinámica de orbitas también conocida como mecánica celeste es un componente esencial en la ciencia espacial; utiliza conceptos newtonianos y keplerianos en la descripción de orbitas de cuerpos celestes y satélites artificiales. El avance tecnológico en equipos de computo ha dado lugar a la creación de varios programas de simulación orbital de alta fidelidad, que son muy útiles en el desarrollo de programas espaciales universitarios y de centros internacionales.

Clima espacial

Trata sobre el estudio de las condiciones físicas tanto en el Sol y en el medio interplanetario del Sistema Solar como en la atmósfera y campo magnético terrestres. Cambios en estas condiciones pueden afectar los sistemas tecnológicos terrestres y poner en peligro la vida o salud humana.

RESUMEN

En esta IV Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica se impartirán cursos de Astrofísica de Altas Energías, Relatividad General, Distancias en el Universo, Dinámica y Simulación Orbital, y Clima Espacial, abordándose tanto la teoría y la práctica. La parte práctica de algunos de los cursos se tratará mediante pequeños talleres de análisis de datos.

En los cursos se incluirán temas como mecanismos de radiación, fundamentos de la Relatividad General, el Big Bang, agujeros negros, cómo medir distancias en el Universo, simulación orbital, electro jets ecuatoriales, campo magnético terrestre, actividad solar, entre otros.

La escuela se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional, en Quito-Ecuador entre el 31 de julio y el 03 de agosto de 2018, y habrán 3 sesiones por día. En esta escuela tendremos 9 sesiones teóricas y 2 sesiones de análisis de datos. Para el desarrollo de los talleres se conformaran grupos de trabajo. El último día de la escuela habrá 1 sesión para la presentación de los resultados obtenidos por los grupos de trabajo.