Lluvia de las cuadrántidas

ENERO 4, 2017

El máximo de actividad de la primera lluvia de meteoros del 2016, conocida como las Cuadrántidas, se pudo observar en la madrugada del 04 de enero.

El progenitor de esta lluvia es aún desconocido pero se tienen dos candidatos que podrían estar relacionados entre sí: el primero, el cometa C/1490 Y1 que fue registrado por astrónomos chinos en 1490 y el segundo, el asteroide 2003 EH1 descubierto en el 2003.

Mientras el progenitor sigue su trayectoria por el Sistema Solar va dejando una nube de escombros en medio de la órbita terrestre. Cuando la Tierra los atraviesa, dichas partículas ingresan a la atmósfera a una velocidad de 41 km/s, creando de esta manera la llamada lluvia de meteoros, que aparentemente convergen en la constelación del Boyero.

El periodo de actividad de esta lluvia se extiende desde el 28 de diciembre del 2015 hasta el 12 de enero del 2016, pero el 04 de enero llegó a su máximo cuando se produjeron entre 60 y 200 meteoros por hora.

En el Ecuador, las Cuadrántidas son observables en la madrugada, de preferencia a partir de las 03:00 am, en la zona norte de la constelación del Boyero (cerca del horizonte Norte), en áreas con cielos despejados. Esta lluvia de estrellas puede ser observada desde todo el Hemisferio Norte y en la zona Ecuatorial.

Para la observación de este evento astronómico, que tendrá lugar hasta el 12 de enero con menor intensidad, se recomienda ir a lugares alejados de la luminosidad de las ciudades y no hacer uso de telescopios. El uso de binoculares es recomendable.

Para visualizar el calendario completo de la lluvia de meteoros 2017, haga click aquí.