Globos Meteorológicos

Caracterización de la atmósfera en ondas radio

Como parte del proyecto PIS-15-10 se implementarán 2 globos meteorológicos. Estos globos llevarán a alturas superiores de 28 Km sondas diseñadas y fabricadas por ingenieros del Observatorio Astronómico de Quito. Estas sondas llevarán sensores para medir la humedad, temperatura, presión y ozono con el propósito de caracterizar la atmósfera para la radio astronomía. Adicionalmente, se llevará a bordo una cámara para tomar fotografías a lo largo del viaje y a su altura máxima en donde se podrá apreciar el borde de la tierra con el espacio.

Una parte fundamental de este proyecto es la simulación. Se quiere simular la trayectoria de estos globos para determinar en adelantado la zona en la que se podrá tomar las muestras y el lugar de aterrizaje y de esta manera también determinar un buen punto de despegue. Los zondas llevar´n GPS y se podrá comparar la simulación con datos reales.

Otro componente importante en este proyecto es la participación de la comunidad. Para ello se dará a conocer la fecha y lugar del lanzamiento y también la posible zona de aterrizaje y se alertará a comunidades cercanas para que ayuden a recuperar la sonda. Las fotografías tomadas por la cámara serán compartidas con el pueblo ecuatoriano.

Este proyecto requiere un equipo multidisciplinario y se cuenta con ingenieros en las áreas aeroespacial, electrónica y mecánica y científicos en las áreas de física, radio-astronomía y astrofísica.